jueves, 2 de noviembre de 2017

IMPORTANCIA DE LA ZONA CENTRAL  EN LA CLASIFICACIÓN HENRY Y POR ENDE DE LAS LÍNEAS DIRECTRICES, DELTA Y NÚCLEO

El sistema de clasificación decadactilar que se utiliza en Costa Rica, es tomado del sistema decadactilar norteamericano del F.B.I (Federal Bureau Investigation), considerado como el más completo e impecable de los derivados del Sistema Henry.

En el caso de las líneas limitantes o directrices que rodean o tienden a rodear el área o zona del dibujo dactilar, que es donde aparecen el delta (s), núcleo y crestas que se utilizan en la clasificación, son de gran importancia. A su vez, se debe tomar en cuenta que las líneas limitantes, no siempre son crestas continuas, sino que en ocasiones pueden ser cortas, interrumpidas, lo que obliga a continuar con la cresta que está más afuera.

La importancia de la zona central en la clasificación Henry corresponde a que se encuentra en la región central del dactilograma, está formado por crestas papilares que constituye el centro de la impresión digital, relacionándose con la forma general que va a tener el núcleo, las líneas papilares van a poseer la más variada forma y es la región más rica e importante sobre la cual se han inventado los “Sistemas de Clasificación Dactilar”, en él se halla el delta (s) y el núcleo



Recuperado de: https://www.google.com/search?q=fotografia+nuclea+dactilar&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj31I7FxZLXAhUJPiYKHWFcCsIQsAQIJw&biw=1242&bih=602#imgrc=G-O5HYUVenpckM:

Está también lo que se conoce como puntos esenciales dentro del dactilograma artificial (delta y núcleo), jugando un papel muy importante en la clasificación de los lazos y verticilos, no así en los arcos. (Brenes, R., et al 1968, pág 99-103).


Recuperado de:

El delta es la figura triangular formada por la aproximación o fusión de las limitantes de los tres sistemas de crestas. El delta dactiloscópico es el espacio comprendido entre dos crestas papilares divergentes o convergentes y una tercera curva, cuya convexidad se opone a las crestas anteriores, perdiendo dicho espacio invadido o no por puntos característicos o menores.

Es conveniente mencionar que no puede ser una bifurcación que no se abra hacia el núcleo, si una bifurcación abierta hacia el núcleo está colocada a la misma altura de otro tipo de detalle que reúna las condiciones de delta, deberá escogerse como tal la bifurcación. Ante el hallazgo de dos o más deltas posibles, el delta escogido será el más próximo al núcleo.

No puede estar situado en medio de una cresta papilar que corra entre las líneas limitantes hacia el núcleo sino que deberá colocarse en el final más próximo. Cuando la cresta penetra a las líneas limitantes desde un punto más debajo de la divergencia, el delta irá colocado en el extremo de esa terminal de cresta en el punto más cercano al núcleo. (Brenes, R., et al 1968).


Y el núcleo, es un punto fijo situado aproximadamente en el centro de una impresión dactilar. La localización de este punto central es de capital importancia en los dactilogramas clasificados como presillas, ya que la sub clasificación de éstos tiene como base la cuenta de crestas entre el delta y el núcleo. Las crestas que se asocian para formar los núcleos de los dactilogramas presentan, además de las variedades morfológicas antes enumeradas, peculiaridades del sistema nuclear.
Si el lazo más interno de una presilla no tiene crestas papilares en su interior, el núcleo se colocará en la recurva más alejada del delta.
Los apéndices o prolongaciones de crestas, aparecen destruyendo el lazo más interior del patrón dactilar, la colocación del núcleo se debe analizar. (Brenes, R., et al 1968).

Las “líneas directrices” son:
·      Las dos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.
·      No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación.
·      Al ubicar las líneas directrices necesario tener presente la distinción entre una
divergencia y una bifurcación. (Marvulli, F.)

EL CONTEO DE CRESTAS EN LOS LAZOS

En relación al conteo de crestas una vez identificado el tipo de configuración, lo cual es relativamente fácil aún a simple vista, es necesario trazar las crestas que deben ser trazadas y luego hacer el conteo.

El trazado o conteo de crestas son operaciones fundamentales e importantísimas, ya que de ellas depende la clasificación final de la huella, para los fines de clasificación el sistema Henry requiere conteos de crestas en los dedos índice, mayor y meñique de ambas manos. Las reglas siguientes son sumamente importantes al contar:
a.    Localice la ubicación exacta de la delta y núcleo.
b.    Cuente todas las crestas que toquen o crucen las líneas imaginaria trazada entre el núcleo y la delta.
c.    Nunca incluya la delta un el núcleo en el conteo.
d.    Una cresta que se bifurque, enviado dos crestas a través o tocando la línea imaginaría se cuenta como dos.

EL TRAZADO DE CRESTAS EN VERTICILOS

El trazado de crestas se hace única y exclusivamente en verticilos (simples de bolsa central, de presilla doble, accidentales) a las presillas no se les hace el trazado de crestas.
En los verticilos tenemos tres subdivisiones: Interiores ( I ) encontrados ( M ) y exteriores (0) en el sistema Henry, estos nombres adicionales se les da únicamente a los verticilos de los dedos índices y mayores.
El trazado de crestas es la acción de trazar la cresta que, saliendo de la delta izquierda, se dirige a la delta derecha, pasando sobre o por debajo de la delta derecha. Los límites para trazar crestas en los verticilos son las dos deltas.
Para comenzar el trazado, es preciso localizar ambas deltas, ponga un lápiz o trazados exactamente sobre la delta izquierda y siga por esa cresta hacia la derecha, si la cresta sobre la que está trazado termina antes de llegar a la delta derecha, baje a la cresta inmediatamente inferior y continúe. Si hubiera una bifurcación, tome la rama inferior de esta.
El trazado siempre comienza en la delta izquierda. Si esta delta fuera un punto, comience el trazado en la cresta inmediatamente debajo de la delta; en este caso, si esta cresta fuera una línea tipo, está bien puede usarse para el trazado.

BIBLIOGRAFÍA

Brenes, R.,  Chavarría, J. y Rescia, J. (1968). Huellas Digitales y Proceso Penal. Estudios Criminalisticos. Editorial Jurídica Continental. San José. Costa Rica. 232 p. 
Hoover, E. La Ciencia de la Dactiloscopía. Clasificación y Usos. Capítulo II. Tipos
de Dibujos Dactilares y su Clasificación. (páginas 6-85)

Marvulli, F. Introducción a la Dactiloscopia e Identificación Dactilar, Fundamentos e Identificación de las Personas. Centro de Estudios Balísticos Rosario. UTN-CEsBa Rosario. Policía de la Pcia de Santa Fe. Unidad Regional XVII San Lorenzo Argentina.. Recuperado de: http://www.cesbarosario.com.ar/app/webroot/uploads/Page/29/Apuntes%20Dactiloscopia.pdf

Imágenes Recuperadas de:

https://www.google.com/search?q=fotografia+nuclea+dactilar&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj31I7FxZLXAhUJPiYKHWFcCsIQsAQIJw&biw=1242&bih=602#imgrc=G-O5HYUVenpckM:




1 comentario:

  1. Buena tarde compañera Viviana, en relación con su aporte al trazado de Crestas quiero adicionar, que el sistema Decadactilar de Henry estableció el conteo de crestas papilares, ello en los lazos, para lo cual se debe ubicar el delta y Situar el núcleo luego se debe determinar si existe un espacio en blanco entre el delta y la primera cresta que se recurva. Se continúa y se une el delta y el núcleo por medio de una línea imaginaria denominada de Galtón, se procede a contar lo que la dicha línea toque o atraviese - no se debe contar el delta ni el núcleo-.

    ResponderEliminar